miércoles, 21 de marzo de 2012

ESPAÑA Y LAS SICAV. LAS DIEZ FORTUNAS DEL PAIS QUE MAS SE ENRIQUECEN CON LA CRISIS.


Las Sociedades de Inversión de Capital Variable, conocidas como (SICAV), son el instrumento que tienen las grandes fortunas de pagar menos impuestos.
Las SICAV están destinadas a grandes patrimonios. Al menos deben reunir a 100 accionistas, con un capital mínimo de 2,4 millones de euros y sólo tributan a un tipo del 1 por ciento del Impuesto de Sociedades. Esto supone un gran ahorro para las grandes fortunas y un privilegio al que solo pueden llegar, paradojamente, los que más tienen. Aunque muchos tienen el dinero para crearla, no se pueden multiplicar por cien, por lo que necesitan a los denominados “mariachis”. El nombre les viene porque algún cachondo los ha comparado con los de la ranchera “El rey”, que como sabéis dice “Con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero, y mi palabra es la ley…”. y son familiares, amigos o incluso profesionales, a los que se les da una mínima participación.
Empecemos a nombrar estas diez fortunas de nuestro país que se frotan las manos con la crisis y con está legislación tan injusta que hay sobre las SICAV. Ningún Gobierno sea del PP o PSOE ha sido capaz de modificarla. Está claro que si no lo hacen es por el servilismo de nuestros políticos hacia estas grandes fortunas.

JUAN ABELLÓ
Es el empresario y accionista de referencia de Sacyr Vallehermoso. Abelló es cuarto máximo accionista de Sacyr, con una participación de 9,6% en el capital del grupo de construcción y servicios, en el que además ocupa una de las vicepresidencias. Consejero de Repsol ultimamente a elevado la inversión que tiene en la petrolera a través de su SICAV durante este primer semestre del año. Repsol figura entre una de las principales apuestas inversoras de la SICAV de Abelló, sólo por detrás de Codere, donde tiene 6,80 millones, BME (4,71 millones) y Ebro Foods (2,66 millones). Entre el resto de movimientos realizados por Abelló a través de su SICAV en la primera mitad de año sobresale el hecho de que deshizo posiciones en Telefónica, donde a cierre de 2010 tenía 1,35 millones de euros, y en Prisa, Indra y Abertis, valores estos últimos donde tenía una inversión inferior al millón de euros. También  entró en Amadeus, Mediaset, Clínica Baviera, Fluidra, Vueling y Pescanova. En estos valores tomó acciones por importes de entre 15.000 y 755.000 euros. La SICAV de Abelló también mantiene posiciones en Acerinox, Service Point, Almirall, CAF, Bodaclick, Grifols, Codere, Rovi, BME, Ebro Foods y Europac, además de la referida en Repsol.


AMANCIO ORTEGA

El empresario Amancio Ortega ha subido hasta el quinto puesto en la clasificación de hombres más ricos del mundo que hace la revista estadounidense Forbes, después de ganar dos escalones. Ortega, presidente de Zara tiene una fortuna de 37.500 millones (en alza de 6.500 millones respecto de 2011).
Las dos SICAV del Presidente de Inditex, Alazán Inversiones 2001 y Keblar, dejaron de ser fondos de inversión para dedicarse al negocio inmobiliario.para meter el dinero en una sociedad patrimonial, Pontegadea Inmobiliaria. Gracias a este trasvase de inversiones, Ortega eludirá o reducirá significativamente la cuantía que tendría que pagar del Impuesto de Patrimonio por los inmuebles y terrenos que tiene valorados en más de 1.200 millones de euros. Todos los ricos, en general, incluyen inmuebles y otros bienes en empresas para no tener que tributar por ellos más que a través de sociedades. Si Ortega tuviera sus edificios y terrenos registrados a su nombre, tendría que pagar entre 8,4 millones de euros (aplicando el tipo efectivo de promedio del Impuesto de Patrimonio) y 30 millones (tipo nominal del impuesto). Él se lo ahorra, y las arcas públicas se quedan sin ello.


EMILIO BOTÍN



ROSALÍA DE MERA

La SICAV de la empresaria Rosalía Mera, segunda mayor accionista de Inditex, denominada Soandres de Activos, registra el tercer patrimonio más elevado de estas sociedades en España con 328 millones de euros a cierre del primer semestre del ejercicio 2011. Ni que decir tiene que es la ex... de Amancio Ortega.

RAM BHAVNANÍ

Este inversor de origen hindú ha hecho fortuna invirtiendo en la banca española. Ram Bravnani nació en Hyderaba... India. en 1944, cuando la provincia no era territorio pakistaní. Su familia se refugió en la India y a los 17 años se marchó a Hong Kong para trabajar en una tienda propiedad de su futuro suegro. Su padre comerciante había viajado por Marruecos y Canarias hasta 1961. En 1965 se instaló en Santa Cruz de Tenerife donde su jefe regentaba un bazar de 100 metros cuadrados. Al fallecer este se casó con su hija y junto con su suegro potenciaron el negocio. Se dedicaron a comprar acciones en el Banco Popular. Invertían las ganancias y algunos préstamos. La participación en bolsa les dió para adquirir terrenos. En un escenario de turbulencias financieras ahora Bravnani ha traspasado su SICAV kalyani de Bankinter a Amundi...gestora de Credit Agricole.


JOSE MARIA CASTELLANO

José María Castellano, nacido en A Coruña en 1947. Los dos grandes bancos españoles forman parte de la SICAV de José María Castellano, mano derecha durante muchos años de Amancio Ortega y hoy también presidente de ONO. Concretamente, 78.000 euros de BBVA y 152.000 en el Santander.



FAMILIA ENTRECANALES

Las siete SICAV de la familia Entrecanales se han fusionado en una sola, gestionada por Bestinver, la agencia de inversión propiedad de Acciona. La SICAV  se llama Bestinver Bestvalue y tiene un patrimonio de 117,2 millones de euros. Puede presumir de ser una de las más rentables en 2009, con unas plusvalías acumuladas del 26,10%. En los últimos dos años, la Sicav de esta familia madrileña ha multiplicado por cinco su patrimonio gracias a las nuevas aportaciones.



MANUEL JOVÉ

Manuel Jove Capellán nacido el 21 de junio de 1941 en La Coruña fundó a finales de la década de los setenta la empresa inmobiliaria Fadesa.
Manuel Jové, contaba a cierre de 2011 con 4,85 millones de euros invertidos en deuda pública mediante sus SICAV. Este importe multiplica por más de tres el de un año antes y cuenta con un peso de entre el 2,1% y el 7% en las carteras de cada una sus sociedades de inversión.



FAMILIA DEL PINO

La familia Del Pino destaca como la que más provecho sacó de la situación de los mercados durante 2010. La clave para lograr estos buenos rendimientos fue la internacionalización de la cartera de inversiones de la familia Del Pino. En el caso de Allocation, el empresario redujo su exposición a España del 50,15% al 32,24% . Las ocho SICAV de los Del Pino son administradas por Pactio Gestión, que ya fue la firma de SICAV más rentable de 2009, con unas ganancias del 12,2%.



ALICIA KOPLOWITZ

La sociedad de la empresaria Alicia Koplowitz, Morinvest, se erigió como la de mayor patrimonio gestionado a cierre de 2011, con 444 millones de euros. La sociedad que posee 473 millones de euros bajo gestión, al ser SICAV cotiza al 1% sin inspección de la Agencia Tributaria.



Artículo escrito pot Tirsón.














No hay comentarios:

Publicar un comentario